Latinoamérica

Caminando al revés. Escritos sobre la rebelión popular en Venezuela del año 2017

Publicación conjunta de Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (Provea), Alianza de Familiares y Víctimas 2017, Gritemos con brío y Labo Ciudadano.
Compilación de Rafael Uzcátegui.
Venzuela, agosto 2023

 

Durante el 2023 se cumplió el sexto aniversario del ciclo de protestas ocurrido en Venezuela entre los meses de abril a julio del año 2017. Desde un enfoque de derechos humanos aquellos cuatro meses significaron el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica más contundente en la Venezuela contemporánea.

Según cifras de las autoridades, que sobrepasaron las estimaciones de las propias ONG, en aquellos 122 días ocurrieron 9.436 manifestaciones en el territorio nacional, un promedio de 78 movilizaciones cada día. Este número no hubiera sido posible si la expresión de la indignación no hubiera ocurrido tanto en las ciudades como en pueblos y zonas rurales ¿Cuántas personas participaron en aquellas jornadas? Aunque no hay manera de saberlo con certeza, en algún momento se especuló que por lo menos un millón de personas diferentes habían salido a la calle en ese momento.

Seis años después, luego que las autoridades contrataron equipos para eliminar la huella digital de la indignación, es casi imposible reconstruirlo en toda su magnitud. La ausencia de una fotografía general de lo que pasó ha condenado a que las pocas conversaciones sobre el 2017 estén centradas, casi en exclusiva, al sesgo de las impresiones subjetivas de lo que cada quien atestiguó, o de lo que le dijeron.

Recordarlas es un deber para las organizaciones de derechos humanos, y especialmente, para las organizaciones de víctimas e iniciativas sociales creadas a partir del calor del 2017. Por esta razón, desde Provea, Alfavic, Gritemos con brío y el Labo Ciudadano  realizaron esta convocatoria pública a reflexionar sobre los hechos, cuyos textos podrán leerse en esta valiosa obra colectiva.

 

Acceder al documento

Francisco Diez

VISTO
Suscribite
Suscribite a nuestro newsletter de noticias y contenido