Comunidad

Repensando la mediación en tiempos turbulentos. Por Silvana Greco

Publicado en Turbulencias - Revista virtual de resolución de conflictos, mediación, negociación y diálogo del Instituto de Mediación de México - Septiembre 2021

www.revistaturbulencias.com

El artículo plantea la necesidad de revisar los paradigmas y metas a través de los cuales fueron impulsados inicialmente los métodos de abordaje colaborativo de conflictos, en general, y en particular, la mediación, tanto en Argentina, como en otros países de Latinoamérica, principalmente a partir de su introducción en los ámbitos tribunalicios. Invita a reflexionar sobre la función social y sanadora de los vínculos interpersonales que el diálogo aporta, más allá de objetivos pretendidamente eficientistas de economía, agilidad en las resoluciones, descongestión de tribunales, etc. y a no seguir reproduciendo los argumentos que le otorgan a la mediación un carácter restrictivo de su verdadero potencial.

 

La autora es abogada, mediadora, facilitadora, formadora e investigadora del campo de la gestión colaborativa de conflictos desde 1993. Coordina el programa de Resolución Alternativa de Conflictos de la Defensoría General de la Nación (2014 a la actualidad). Es Subdirectora desde 2012 del Programa de Posgrado en Negociación y Resolución de conflictos, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado como consultora para el PNUD; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID, el IDRC Canadá, en Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Panamá, Uruguay y  República Dominicana. Profesora en universidades en Argentina y en el extranjero, ha efectuado profusas investigaciones y publicaciones sobre los temas de formación de mediadores y metodologías de revisión de la práctica; mediación familiar; mediación y violencia familiar; practicas consensuales en el sistema penal y justicia restaurativa.

 

Acceder al documento

Francisco Diez

VISTO
Suscribite
Suscribite a nuestro newsletter de noticias y contenido