Recursos

Las claves para evitar una negociación fallida

Por Cesc Maideu
Publicado en Ara, Barcelona, 19 de septiembre de 2021

https://es.ara.cat/politica/claves-evitar-negociacion-fallida_1_4121630.html

 

Expertos en resolución de conflictos políticos hacen un retrato de cómo tendría que ser el diálogo entre gobiernos

 

Foto de familia de la mesa de diálogo reunida el miércoles en la Generalitat. PERE VIRGILI

 

BARCELONA. Todavía falta mucho para que en la mesa de diálogo -reactivada esta semana- realmente se negocie. Lo contrario, dicen los expertos en negociaciones de conflictos políticos, sería un error. Antes hay que dialogar, y mucho. Incluso entrar en terreno personal.

 

 

 

“Hablar de todo sin compromisos en contactos informales” es la receta de Francisco Diez, uno de los primeros mediadores en Argentina. Hace más de 25 años que trabaja en conflictos políticos y sociales, y lo ha hecho desde el Centro Carter -organización creada por el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter-, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la Universidad de Notre Dame y, actualmente, desde la ONU. Ahora, dice, la Generalitat y la Moncloa están en la “prenegociación”, que es “tan o más importante” que la futura negociación. Ya ha habido algunos pasos, como reconocer el conflicto y la predisposición a sentarse. Antes de empezar a hablar, sin embargo, hacen falta unas condiciones previas.

¿Las más importantes? “Que las delegaciones estén convencidas de lo que están haciendo, que tengan ganas”, explica Vicenç Fisas, analista de conflictos, procesos de paz y negociaciones. Por eso, hay que tener claro que no haya “reventadores”. Es decir, personas que rompen la negociación desde dentro. Antes de que las dos delegaciones se encuentren, los expertos apuntan que hace falta que las partes se sinceren con ellas mismas. Es decir, aclaren posturas y encuentren una posición conjunta. Un deber pendiente ahora mismo del independentismo.

Francisco Diez

VISTO
Suscribite
Suscribite a nuestro newsletter de noticias y contenido