Mediadores voluntarios. Compromiso, mística y participación ciudadana. Por Irina Chausovsky
Este texto constituye un capítulo del libro “La mediación comunitaria: instancia y espacio de emancipación”, compilado por Alejandro Nató, Lola Montejo Cunilleras y Oscar Negredo Carrillo, Ed. Zona, Italia, octubre de 2019
En este trabajo se presenta la experiencia del Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Entre Ríos (Argentina). La práctica sostenida durante 16 años, permite proponer una sistematización que habilita la reflexión sobre la factibilidad de instrumentar un servicio de mediación con profesionales que actúan ad honorem. Confluyen para ello diversos factores que son aquí esquematizados a partir de la vivencia de la conducción de una comunidad de mediadores con tales características, basados esencialmente en el cuidado, el respeto y la valoración de la tarea que estos realizan.
Irina Chausovsky es Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, desde 2012. Integrante de dicha institución desde sus inicios (noviembre 2003), como mediadora ad-honorem, luego como Jefa de Sección del Servicio de Mediación y entre 2008-2012 a cargo de la Articulación de los Programas y Actividades del Centro.
Especialista en mediación comunitaria, conflictos públicos y del ámbito escolar, dicta regularmente talleres sobre abordaje pacífico de conflictos, convivencia y habilidades comunicacionales destinados a organismos estatales, docentes, policía y público en general.
Es asesora principal de Francisco Diez y directora de contenidos del sitio https://franciscodiez.com.ar/.
Acceder al material