Guía del ombudsperson para la prevención, gestión y transformación de conflictos sociales
Publicación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), elaborada por Eliana Spadoni en el marco del trabajo colaborativo del Grupo de Conflictos Sociales de dicha institución.
Enero de 2024
La Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) está integrada por defensores del pueblo, procuradores, proveedores, “raonadores” (razonadores), comisionados y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos a nivel nacional, regional, autonómico o provincial. Parte fundamental de su misión, consiste en promover la investigación, el intercambio y la reflexión en torno a buenas prácticas de intervención entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), con el fin de fortalecer los aprendizajes alrededor de la prevención y la protección de los derechos humanos.
Uno de los grupos temáticos más destacados de la FIO es el de conflictos sociales, que ha dedicado sus esfuerzos a formular propuestas y aportes acerca del desarrollo de herramientas para prevenir y actuar ante los conflictos sociales. Las reflexiones de este grupo parten de tomar en cuenta las dinámicas de conflictividad social que viene experimentando la región, lo cual plantea un importante desafío a las INDH, que les permita actuar de forma oportuna frente a los conflictos, buscando prevenir su escalamiento, además de facilitar e impulsar diálogos transformadores que logren acuerdos desde la garantía y el respeto de los derechos humanos.
Esta guía recoge los aportes y experiencias de la Defensoría del Pueblo de Santa
Fe (Argentina), la Procuradoria Federal dos Dereitos do Cidadão (Brasil), la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, las Defensorías del Pueblo de Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina y la Defensoría de los Vecinos y Vecinas de Montevideo (Uruguay). Para estos efectos se contó con el apoyo de la cooperación alemana/GIZ, la cual contrató una consultoría, a cargo de la Doctora Eliana Spadoni, que aplicó una serie de entrevistas y desarrolló un taller con los integrantes de las INDH mencionadas, obteniendo como resultado este valioso material.
El documento aporta conceptos y nociones clave para la intervención, especialmente al suministrar pautas en situaciones de escalamiento de las manifestaciones y protestas, o allí donde se pongan en riesgo los derechos de los manifestantes o de terceros. Así mismo, aporta elementos para la promoción de espacios de diálogo y la transformación de estos conflictos y brinda pautas y elementos generales que pueden ser adaptados a cada contexto y a las necesidades concretas de actuación.
Acceder al documento