Comunidad

Transformaciones: una propuesta para cambios narrativos en psicoterapia. Por Carlos Sluzki

Publicado en Revista De Psicoterapia
Vol. 6 Núm. 22-23 (1995): Narrativas en psicoterapia

 

Si bien este texto está escrito para terapeutas, es muy útil para los mediadores que queremos aprender el esquema conceptual del trabajo posible con el enfoque de las narrativas. Donde dice terapias habrá que leer mediación y donde dice terapeuta leer mediador.

Si se entienden las conductas problemáticas o sintomáticas como engarzadas y sustentadas por historias colectivas, podemos describir la terapia como un proceso transformativo a través del cual los pacientes, las familias y los terapeutas co-generan cambios cualitativos en tales historias. El énfasis en las narrativas permite especificar cómo estas transformaciones se producen al nivel más “micro”, el de los intercambios a través del diálogo en la consulta. Este trabajo propone una sistematización específica de este proceso, para finalizar con una discusión acerca del potencial clínico, de entrenamiento y de investigación.

 

Carlos E. Sluzki nació y creció en Buenos Aires, Argentina, donde completó su formación de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y su formación psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. También se formó en terapia de pareja y familiar en el Mental Research Institute (MRI) en Palo Alto, California durante los primeros días de esa disciplina, y participó a lo largo de los años en el desarrollo y difusión de ese campo.

El Dr. Sluzki emigró a los Estados Unidos en diciembre de 1971. Fue  Director de Capacitación y posteriormente Director del MRI antes mencionado (1976-83), Profesor de Psiquiatría en la Universidad de California (1976-83), Profeso de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts ( 1984-94) y en la Universidad de California (1995-2001). Actualmente es Profesor Clínico de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington así como Profesor Emérito de Salud Global y Comunitaria y de Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad George Mason.

Ha publicado extensamente y ha realizado innumerables conferencias magistrales y presentaciones en panel y realizado talleres en todo el mundo, con especial énfasis en terapia de pareja y familia, redes sociales, violencia y victimización, refugiados y derechos humanos.

https://sluzki.com/

 

Acceder al documento

Francisco Diez

VISTO
Suscribite
Suscribite a nuestro newsletter de noticias y contenido