Latinoamérica

Latinobarómetro – Informe 2021

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.
El presente informe fue publicado en octubre de 2021

Corporación Latinobarómtetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, que se dedica a investigar el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

 

Latinobarómetro presenta aquí la encuesta anual cara a cara que se aplicó a fines del año 2020, mientras el mundo se enfrentaba a la mayor de las pandemias de los tiempos contemporáneos. El estudio midió el ánimo de los ciudadanos de la región después de la primera ola de la pandemia, en los albores de la llegada de la segunda ola y con la promesa de la llegada de la vacuna. Se reveló en toda su dimensión la debilidad de los Estados latinoamericanos, que amén de la pandemia enfrentan una triple crisis. En primer lugar, la crisis política de larga data, luego, la crisis sanitaria, y finalmente la crisis económica, con una fuerte recesión, producida por la pandemia. Porque ya no es posible definir a la pobreza de la región como una crisis, ni tampoco a la desigualdad. En rigor, son condiciones carcaterísticas que impregnan la región. El retroceso económico causado por la pandemia acentúa sus consecuencias.
En otras palabras, en América Latina se han robustecido las razones por las cuales sus
pueblos han estado en las calles de sus ciudades, como refleja esta medición. Los resultados muestran que no hay ilusión, no se ha disipado el malestar anterior, sino que parece reafirmarse la decisión de no ceder en la demanda de una vida mejor. En este escenario, todas las demandas se vuelven más intensas, en un contexto de elecciones presidenciales en muchos de los países.

 

Acceder al documento

Francisco Diez

VISTO
Suscribite
Suscribite a nuestro newsletter de noticias y contenido