Comunidad

Riesgos de la polarización tóxica

Material producido por el ICIP - Instituto Catalán Internacional para la Paz

 

La polarización, en tanto que la existencia de posicionamientos enfrentados respecto de temas de debate, no es en sí misma negativa para la sociedad, pero más allá de la confrontación de ideas propia de un sistema democrático, hay un fenómeno que va en aumento en muchas democracias consolidadas y que es pernicioso en muchos sentidos. es lo que denominamos la polarización tóxica, una dinámica en la cual se menosprecian y se deslegitiman los posicionamientos diferentes: se ven “los otros” como “enemigos”, y no hay lugar para el diálogo, el debate y la confrontación de ideas constructiva.

Hacer frente a la polarización tóxica es un reto como sociedad porque afecta a la convivencia, la cohesión y la cultura democrática. La polarización tóxica deteriora los debates políticos y sociales, genera desafección política y puede derivar en violencia.

El audiovisual animado “Riesgos de la polarización tóxica: cómo hacer frente“, realizado por el ICIP e Intuitivo Films, alerta sobre esta dinámica nociva y expone algunas herramientas que tenemos al alcance con el fin de evitarla:

 

Francisco Diez

VISTO
Suscribite
Suscribite a nuestro newsletter de noticias y contenido