Comunidad

Perspectiva de género y mediación. Por Miriam Markus y Rosaura Paulero

Publicada en Revista de Mediación - 2021 - N°2

Revista de Mediación Volumen 14

 

El artículo presenta los conceptos básicos de los estudios de género como la diferenciación sexo-género, identidad, elección y orientación sexual y su implicancia en los procesos de mediación. Se plantea de qué modo los roles y estereotipos de género llevan a determinados conceptos de masculinidad y femineidad que inciden en la mesa de mediación.
Estas construcciones sociales determinan patrones que se reflejan en la división sexual del trabajo. Se presenta la problemática del género y el poder desde la mirada feminista. Finalmente, se plantean reflexiones y preguntas que se presentan
en los procesos de mediación analizados desde una perspectiva de género y se señala la importancia de la co-mediación como estrategia de superación de los sesgos de género.

 

Miriam Markus es Licenciada en Ciencias de la Educación y Psicóloga Social. Mediadora, formada en la Universidad de Santa Bárbara, EEUU. Diplomada en psicología transpersonal y en género y problemas contemporáneos del feminismo del siglo XXI. Docente en cursos de post-grado en varias universidades de Argentina. Ha capacitado mediadores en todas las provincias de Argentina. Integra el equipo docente de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es autora del libro El vibrar de las narrativas en mediación (Paidós, 2013).

 

Rosaura Paulero es Profesora, Psicóloga y Mediadora. Diplomada en género y problemas contemporáneos del feminismo del Siglo XXI. Máster en metodología de la investigación en ciencias sociales UNTREF. Trabaja hace más de 20 años en mediación educativa (capacitación, implementación de programas de alumnos mediadores e intervenciones en conflictos entre docentes). Ha publicado varios artículos de mediación escolar y prácticas restaurativas en el ámbito educativo. Integra el equipo docente de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

 

Acceder al documento

Francisco Diez

VISTO
Suscribite
Suscribite a nuestro newsletter de noticias y contenido