Comunidad

La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz

Libro de John Paul Lederach publicado originalmente en inglés en 2005. Edición en castellano: 2007
Se comparte con autorización del autor y la editorial.

Editorial Gernika Gogoratuz y Bakeaz (España)

Línea editorial Red Gernika

 

En esta obra J.P. Lederach expone que la fuente original de nuestro trabajo como constructores de paz surge de la «imaginación moral», que define como la capacidad de imaginar alguna cosa enraizada en los retos del mundo real, pero que, sin embargo, es capaz de hacer que nazca aquello que todavía no existe. Sin negar la importancia de las habilidades y las técnicas, ni la «profesionalización» de los operadores, nos invita a pensar que la construcción de paz responde a una vocación, una llamada interior, una fuerte convicción, en la que no sólo se trata de lo que hacemos sino de profundizar en las raíces de lo que somos y cuál es el sentido y el fin que cada ser humano tenemos en la vida.

El autor comienza haciendo una revisión personal y biográfica de sus anteriores obras más académicas, para recuperar «el arte y el alma» de su propio quehacer como trabajador y constructor de paz, partiendo del reconocimiento de una «vocación profunda» para esta tarea. Esta vocación va surgiendo a lo largo de las páginas en el marco de una conversación del autor consigo mismo, con los «profesionales» de la transformación de los conflictos y la construcción de la paz, y con los propios lectores, y se complementa con experiencias, anécdotas e historias vividas por el propio John Paul Lederach en su camino de evolución.

Ante la tensión siempre latente sobre si el campo de construcción de la paz es un arte o una técnica, la imaginación moral a la que nos introduce el maestro nos aporta una visión distinta: la construcción del cambio social en escenarios de conflictos muy arraigados requiere ambos, y aquí nos propone desarrollarlos, poniendo incluso más énfasis en el «acto creativo, más cercano al esfuerzo artístico que al proceso técnico».

 

Acceder al documento

Francisco Diez

VISTO
Suscribite
Suscribite a nuestro newsletter de noticias y contenido